BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. ACTIVIDAD 1.

 ¡Hola a todos! Bienvenidos a mi blog. Espero que os guste y que nos sirva a todos para aprender de manera conjunta con todas las aportaciones que vayamos haciendo entre todos. 

Para comenzar mi actividad voy a hacer una breve introducción sobre lo que he aprendido a lo largo de este bloque. 

En primer lugar, hemos aprendido lo que es la literatura, ya que muchos (por no decir todos) teníamos una idea concebida de este término un poco errónea.

Además, hemos aprendido las diferencias entre la literatura y la paraliteratura. No es lo mismo un texto literario que uno paraliterario. Cada uno tiene unas características diferentes entre las que destacan las siguientes: para que un texto sea literario, su primer objetivo debe ser el artístico, la función lingüística predominante debe ser la función poética, debe pertenecer a uno de los tres géneros (narrativa, poesía y texto teatral) y ha de ser un texto de ficción. La literatura entretiene, no pretende enseñar o transmitir valores. En la literatura, tenemos que dejar que el razonamiento simbólico de los niños fluya. Por otro lado, un texto paraliterario cumple casi todas las características de la literatura, pero no cumple una de ellas. La paraliteratura tiene la función de enseñar y, a través de ella, nos esforzaremos para que los niños sean capaces de extraer la enseñanza del texto.

Otra de las cosas que hemos aprendido en este bloque es todo aquello relacionado con el texto teatral. La palabra teatro evoca espectáculo. No es lo mismo texto teatral que espectáculo teatral. A la hora de leer libros a nuestros alumnos de edades tempranas no vamos a encontrar muchos de este género, pero sí algunos que podamos adaptar para representarlos. 

Y, por último, en cuanto a la poesía de autor, se trata de un género minoritario no sólo en Educación Infantil. Es una poesía que ayuda a los niños. Una de las principales autoras de este género es Gloria Fuertes, cuya poesía supuso un cambio en la poesía en España. Se trata de una poesía cercana a los niños, que juega con el lenguaje y con rimas fáciles y sonoras.


LIBRO “AMELIA QUIERE UN PERRO”

El libro que he escogido para realizar esta actividad se llama “Amelia quiere un perro”. Se trata de la historia de una niña, llamada Amelia, la cual desea tener un perro. Amelia le pide a su padre que, si por favor le puede comprar un perro, y este le dice que no. A lo largo de la historia, Amelia le va presentando a su padre diferentes animales para ver si con alguno de ellos su padre cedía. El padre se mantenía firme en su respuesta, pero finalmente, y después de Amelia haberle preguntado muchas veces y haberle propuesto muchos animales, la niña le vuele a preguntar acerca del perro, y este le dice que sí, que es una idea maravillosa. 



He elegido este libro porque me llamó la atención cuando nos lo leyeron en clase, y para realizar la actividad me pareció interesante y consideraba que me podía manejar bien con él. 

Creo que se trata de un libro destinado a la edad de 5 años ya que cumple con muchas características propias de esta edad. 

Título: Amelia quiere un perro

Autor: Tim Bowley, 2008

Ilustrador: André Neves, 2008

Editorial: Kalandraka

Fecha 1ªedición: Septiembre, 2008

Curso en el que me baso para realizar este análisis: Tercero de Infantil


Este libro fue escrito por Tim Bowley, narrador y especialista en cuentos tradicionales de todo el mundo, recorrió numerosos países con sus actuaciones a lo largo de 25 años de trayectoria, además de impartir cursos de cuentacuentos. Colaboró en una antología narrativa publicada en Reino Unido y fue autor de la obra bilingüe inglés-español "Semillas al viento" traducida por Casilda Regueiro, con quien formó tándem artístico durante una década. En su bibliografía para público infantil destacan «Jaime y las bellotas», «Amelia quiere un perro» y los libros de relatos «El Rey Oso Blanco» y «No hay escapatoria». 


El ilustrador de este libro es André Neves, graduado en Relaciones Públicas y Comunicación Social (Universidad de Pernambuco). En 1995 inició sus estudios de Arte, que completó en la escuela de verano de Sarmede (Italia). Ha participado en exposiciones de dibujo y pintura. En 2002 intervino en la XX Muestra Internacional de Ilustración Infantil Stepan Zavrel. Entre otros galardones, ha sido premiado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles y Juveniles, y por la Asociación de Escritores Brasileños. Trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico en Porto Alegre. Además de “Amelia quiere un perro”, también ha ilustrado “Orejas de mariposa”.



Aspectos referentes al formato

-Aspecto externo: la portada del libro es una imagen de Amelia con un perro. Es una portada simple y sencilla, pero creo que puede ser atractiva para los niños de esta edad y, además, refleja a la perfección la historia del libro. Además, se trata de un libro manejable, ya que es de tapa dura y con hojas bastante gruesas. Tiene un tamaño perfecto para los niños de esta edad, ya que no es ni muy grande ni muy pequeño, por lo que les resultará cómodo a la hora de leerlo. 


-Ilustraciones: en cuanto a las ilustraciones, creo que son muy adecuadas, ya que a medida que vas pasando las hojas, aparecen imágenes que hacen que no pierdas el hilo de la historia. Además, y en relación con esto que he comentado, los niños a esta edad (5 años) comienzan a percibir relación de palabras e imágenes, por lo que, al ser imágenes claras y relacionadas con la historia, hace que los niños puedan seguir esta sin ningún problema. Y si en algún caso se pierden, con las imágenes pueden retomar la historia. 


-Tipografía: en cuanto a la letra de este libro, se trata de una letra legible para los niños de 5 años, ya que no es ni muy grande ni muy pequeña y es a esta edad cuando los niños comienzan a aprender a leer, por lo que creo que el tamaño es perfecto para que les sea más fácil. 


Aspectos referentes al contenido:

-El tema: el tema principal de este libro es el de luchar por aquello que queremos conseguir, empleando nuestras propias estrategias, siendo insistentes y, sobre todo, no rindiéndonos nunca. La necesidad de ser creativos y persistentes para conseguir aquello que deseamos.

Entre los temas secundarios que cabe mencionar en este libro, es el deseo de Amelia por tener una mascota. Otro tema que creo que podría ser secundario es la responsabilidad que conlleva tener una mascota. Y, por último, el saber distinguir qué animales son susceptibles de ser domésticos y cuáles, por su carácter salvaje, deben vivir en libertad.


-La estructura: en cuanto a la estructura, se trata de una estructura lineal ya que tiene planteamiento, nudo y desenlace. Es sencilla y apropiada para los niños de esta edad. 

En el planteamiento, Amelia le pregunta a su padre si pueden tener un perro; en el nudo, Amelia le presenta a su padre diferentes animales que se imagina a los cuales les dice a todos que no; y, por último, en el desenlace, el padre acepta tener el perro y Amelia se va contenta porque ha conseguido lo que quería. 


-El/La protagonista: la protagonista de este libro es Amelia, una niña que simula la edad de 5 años ya que hace cosas propias de niños de esta edad. Además, a esta edad, los niños empiezan a mostrar mucho interés por los animales y en tener alguna mascota en casa. Por otro lado, es a esta edad cuando los niños empiezan a ser más autónomos y a tener sus propias responsabilidades. Los niños de la edad de 5 años se pueden ver muy identificados con la protagonista de este libro. 

Otro personaje que considero principal es el padre de Amelia. En este aspecto creo que los niños se pueden sentir identificados a la hora de que sus padres, en muchas ocasiones, les han dicho que no a muchas cosas, como el padre de Amelia a su hija cuando le propone los diferentes animales. 



-Los demás personajes: los demás personajes que aparecen en este libro son los distintos animales que Amelia le pide a su padre a lo largo de la historia. 



-Valores y contravalores: en cuanto a los valores destacan la perseverancia, la insistencia, la creatividad, el respeto y el luchar por aquello que te propones. 

En cuanto a contravalores, creo, en mi opinión, que no tiene ningún contravalor. 


-El lenguaje y el uso de la lengua: en cuanto al lenguaje, se podría decir que es un lenguaje sencillo, con oraciones simples y fáciles de entender. Además, el libro cuenta con poco texto y acompañado con muchas ilustraciones. Se emplea un vocabulario sencillo, orientado a los niños de esta edad y sin ninguna dificultad ya que, como he comentado anteriormente, están comenzando a aprender a leer. 



CONCLUSIÓN: 

Como conclusión, en mi futuro como maestra, utilizaría este libro con mis niños de la edad de 5 años, ya que, como he dicho anteriormente, es un libro con el que los niños se pueden sentir muy identificados en sus vidas, ya que, en muchas ocasiones, sus padres, les han dicho que no a muchas cosas. Además, considero que este libro puede ayudarme a enseñarles a los niños la importancia que tiene el no rendirse y ser insistentes en conseguir aquello que quieren por mucho que les cueste. 


Es un libro que tiene un tema muy interesante para dialogar en clase, el cual es la importancia y las responsabilidades que tiene el tener una mascota y los cuidados que esto conlleva. 


A la hora de realizar esta actividad, me he dado cuenta de la importancia que tiene que un maestro elija los cuentos adecuados para leer a sus alumnos, ya que, si escoge uno que se adapte a sus características, será más fácil para ellos y para nosotros a la hora de conseguir que entiendan lo que les queremos transmitir.  

REFERENCIAS: 

Labajo, I. (s. f). Literatura Infantil. Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, I. (s.f). Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector (Apuntes académicos). Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de: 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145747/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

Labajo, I. (s.f). Evolución de los intereses del niño en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells). Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de: 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145748/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf


Comentarios

  1. Hola Paloma, he decidido comentar tu análisis del cuento debido a que el título me ha sonado bastante. Los primeros días de clase nos lo leyó la profesora y estuvimos comentándolo, y me apetece aprender más cosas sobre él con el trabajo que has hecho.

    Antes de todo quería darte la enhorabuena por el análisis que has hecho ya que, aparte de responder de manera muy clara y ordenada lo que nos pedía la profesora, creo que te ha quedado un trabajo bastante completo.

    En cuanto a la teoría, que es el inicio de la actividad, te aconsejaría que lo introdujeras con la definición de literatura que vimos en clase ya que, como bien has dicho, esta no la teníamos muy clara casi ninguno de nosotros. Por otro lado, creo que has hablado bastante bien de todo lo que comentamos en clase aunque, por ponerte alguna pega, me ha faltado ver un poco de explicación sobre el apartado de los cuentos de autores, ya que esto también lo comentamos en el aula.

    Una cosa que me ha gustado mucho es que al principio, cuando empiezas a hablar del cuento, has hecho un pequeño resumen introductorio para que el lector se ubique en la historia que se cuenta.

    En cuanto al análisis del formato y del contenido no tengo ninguna pega que ponerte.

    Lo que sí me gustaría destacar es la importancia de los valores que muestra este cuento. Es algo que si se les inculca a los niños desde pequeños, les va a servir de mucho en todos los aspectos de su vida. Es fundamental luchar por las metas y los sueños que se tienen en la vida.

    Para finalizar estoy bastante de acuerdo con tu conclusión, pero me gustaría saber de qué manera utilizarías este cuento en el aula y que actividades o talleres realizarías con él.

    No puedo sacarle muchas pegas a tu trabajo porque, como he dicho antes, creo que has hecho un muy buen trabajo y está muy completo.

    ¡Qué gusto leer trabajos así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patri! Muchas gracias por participar en mi blog y darme tu opinión.

      Me alegro mucho de que te haya gustado y de que lo hayas disfrutado.

      Estoy completamente de acuerdo en las cosas que me has corregido y, por ello, lo tendré en cuenta a la hora de corregir mi actividad para hacerla más completa.

      Me ha gustado mucho que destaques la importancia de los valores que intenta transmitir este cuento, porque a mi también me parece de lo más importante de todo lo que he analizado.

      Muchas gracias de nuevo por darme tu opinión y aportar cosas para hacer de mi trabajo uno más completo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Bien, Patricia, pero lee mi comentario y, sobre todo, lo que le comento a Paloma sobre su conclusión.

      Eliminar
  2. Has analizado muy bien el libro en sí, Paloma, pero yo os pido un análisis psicoevolutivo, que vayas argumentando, sustentando tus afirmaciones en fuentes fiables, si todos y cada uno de los diferentes aspectos de adecuan o no al momento evolutivo de los receptores partiendo de la hipótesis que haces sobre la edad.
    Y solo te refieres a los receptores en el formato, en la protagonista y en el lenguaje pero sin argumentarlo o sin usar fuentes fiables que sustenten tus afirmaciones.
    En cuanto a los otros personajes (en este caso el padre), tienes que explicar con qué rol/es de su vida real pueden identificarlo los niños de esta edad.

    Entre los temas has incluido uno que no podemos considerar como tal: "el saber distinguir qué animales son susceptibles de ser domésticos y cuáles, por su carácter salvaje, deben vivir en libertad." No es un tema, en todo caso, sería un aprendizaje que podría adquirirse a través del libro en el caso de que este fuera paraliterario. Y este, no lo es. Además, Amelia sabe perfectamente que esos animales no son domesticables.

    Cuando hables del lenguaje es conveniente que pongas algunos ejemplos de función poética para verificar que se trata de un libro literario.

    Si vas a usar el libro para "enseñarles a los niños" lo que sea, estarás haciendo un uso paraliterario de él. Incluso si lo enfocas a dialogar sobre las responsabilidades derivadas de tener una mascota, estarás determinando su comprensión.

    La literatura no es un medio para ayudarnos a explicar cosas. La literatura es un arte y, por lo tanto, un fin en sí misma.

    Como maestra de EI tienes dos objetivos fundamentales en relación con la literatura:
    - mostrar a los niños el mundo de la literatura como una oferta fantástica para el ocio y el tiempo libre
    - enseñarles a tus alumnos que leer literatura no es solo seguir el argumento de una historia, sino sumergirnos en ella para encontrar lo que nos dice, de forma personal, a cada uno de nosotros. Si tú les explicas lo que tienen que entender, no estarás cubriendo este segundo objetivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITEARARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

TEMA 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL