TEMA 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

 En esta entrada, la actividad que tenemos que hacer es crear nuestros propios textos literarios para los niños. Estas creaciones pueden ser de dos tipos: creación de textos para niños o creación de textos con los niños. 

En primer lugar, voy a hablar de la creación de textos para niños. Crear textos para niños no es complicado, hay que tener en cuenta una serie de cosas, como, por ejemplo, que el argumento sea cercano a estos y responda a sus intereses y necesidades., que la estructura sea sencilla, que los niños se identifiquen con los personajes y que el lenguaje sea adecuado para la edad. 

En segundo lugar, me gustaría hablar de la creación de textos con los niños. En esta creación, los maestros son mediadores y hacen que los alumnos participen de manera activa. La creación debe ser colectiva y oral, permitiendo que vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas que el mediador (maestro) les haga. 

La opción que más me llama la atención de las dos descritas es la segunda, la de crear los textos con los niños. Ya que creo que es una actividad muy dinámica y entretenida para los niños y les ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad. 


CREACIÓN EN PROSA 

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Existen numerosas estrategias que sirven para ayudar a crear los textos y a combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”, son una muestra de las infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa. 


ESTRATEGIA: he empleado la estrategia del dibujo, en la cual me he inspirado con este dibujo que me hizo mi prima en Navidad. A partir de esta ilustración, me he inspirado para realizar mi historia sobre la Navidad y Papá Noel. 





EDAD: este cuento lo utilizaría con niños de 6 años ya que es un libro no muy largo y tiene un tamaño perfecto para esta edad. Además, creo que la extensión es la adecuada y está bien acompañada de ilustraciones. También, considero que, a esta edad, los niños tienen mucha ilusión por Papá Noel y los regalos.

Se trata de un libro no muy grande, con el tamaño adecuado para que cualquier niño pueda manejarlo de manera correcta. He utilizado cartulinas de diferentes colores ya que creo que es más atractivo para los niños a la hora de leerlo. Considero importante plastificar el cuento para que así aguante más tiempo y no se rompa tan fácilmente. Las ilustraciones en este cuento son muy importantes, ya que ayudan a los niños a seguir el hilo de la historia. Son dibujos hechos a mano por mi prima pequeña, con diferentes colores para que los niños muestren interés en leerlo. La letra de este cuento es letra de tamaño normal, ni muy grande ni muy pequeña. Está escrito a mano y es letra legible. El lenguaje empleado es un lenguaje sencillo, para que no se pierdan en ningún momento y entiendan todo. Además, he empleado para unir las páginas del cuento una cuerda resistente para que no se rompa cuando los niños quieran leerlo. Está escrito con rotulador permanente para que sea lea mejor.


Los dos protagonistas principales son Paloma y Papá Noel, ya que, en el cuento, ambos emprenden la aventura de ir a repartir los regalos por todas las casas. En cuanto a los protagonistas secundarios encontramos a las primas de Paloma, donde Papá Noel y Paloma dejan regalos en sus casas y la mamá de Paloma, que es la que le despierta del sueño. 


TEXTO: UN REGALO FUERA DE LO COMÚN

Como cada año, Paloma estaba delante de la carta a Papá Noel para rellenarla con esos regalos que le hacía ilusión que le trajera.

Sin embargo, este año Paloma quería pedirle algo diferente. Este año quería ir con Papá Noel a repartir los regalos de los niños durante la madrugada del día de Navidad y así lo puso en la carta.

En Nochebuena, Paloma se fue pronto a la cama, pensando que tal vez se podría cumplir el deseo que puso en su carta.

De repente, le tocaron en el hombro y una vocecita le decía: -Vamos Paloma que tenemos mucho trabajo esta noche.  ¡Era Papá Noel y le decía que se fuera con él! ¡Mi regalo!, pensó toda ilusionada.

Se subieron en su trineo tirado por los renos y volaron de casa en casa entregando los regalos. Ahora estaban en casa de las primas de Paloma: - “A Pompo le dejamos un triciclo, a Paloma una caja registradora. Esa casa me suena…, ¡es la de Clara!  Allí dejamos una bicicleta. 

Así estuvieron durante toda la noche hasta que entregaron todos los regalos. 

Muy cansada, se despidió de Papa Noel: - ¡Adiós Papa Noel, me lo he pasado genial! – Adiós Palomita hasta el año que viene ¿querrás volver no? - ¡Por supuesto que sí! Le contestó Paloma y le dio un beso en esa barba blanca.

¡Despierta Paloma que hay que arreglarse para ir a comer a casa de los tíos! Era la voz de su madre. Había sido todo un sueño. ¡Qué pena!, pensó Paloma mientras encendía la luz de la mesilla.

De repente se quedó asombrada. En la mesilla había un gorro rojo de su tamaño y una carta que ponía: “Has sido mi mejor ayudante, el año que viene nos volveremos a ver. Muchas gracias por todo” Firmado: Papá Noel.

Muchas gracias a ti Papá Noel, pensó la niña, me has hecho un regalo fuera de lo común.







CREACIÓN EN VERSO

En esta creación, al igual que en la prosa, existen multitud de estrategias que ayudan a crear los textos. Son estrategias que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar. Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, u se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma. 


ESTRATEGIA: la estrategia que he elegido es la del acróstico, que consiste en una poesía sin rima que sirve para describir un objeto, animal, persona… cada verso tiene relación con la palabra escogida, no pueden ir cada uno por su cuenta. He escogido la palabra AMIGO porque es una palabra a la que le doy mucha importancia y que me gusta mucho. 


EDAD: la edad que he escogido es la de 6 años, ya que a esta edad ya tienen más vocabulario y se podría crear con ellos un acróstico en clase, participando entre todos. 


TEXTO: 

Ahora que estás a mi lado

Me siento mucho mejor

Incondicional y fiel compañero,

Gracias por tu lealtad.

Orgullosa de poder llamar amigo a alguien como tú. 





CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. 

A la hora de crear el argumento de estas obras, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa, cualquiera de las estrategias presentadas es válida. Además, se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Los niños, en este tipo de creación, también pueden participar a la hora de crear el argumento de la historia. 


ESTRATEGIA: la estrategia que he escogido para realizar esta creación es la de y ¿después del cuento?, la cual consiste en cambiar el final de un cuento ya existente. En mi caso he escogido el cuento de Hansel y Gretel. 

EDAD: la edad que considero oportuna para este cuento es la de 5-6 años, ya que a esta edad los niños ya conocen este cuento y pueden ver la comparación entre ambos. 


TEXTO: HANSEL, GRETEL Y LA BRUJA BUENA. 



NARRADOR: Un leñador y su esposa vivían en el bosque en una humilde cabaña con sus dos hijos, Hansel y Gretel. Trabajaban mucho para darles de comer, pero nunca ganaban lo suficiente. Un día viendo que ya no eran capaces de alimentarlos y que los niños pasaban mucha hambre, tuvieron que tomar una decisión. 

MADRASTRA: No tenemos otra opción, los dejaremos en el bosque con la esperanza de que alguien con una mejor situación que nosotros pueda hacerse cargo de ellos. 

NARRADOR: los niños oyeron toda la conversación y comenzaron a llorar en cuanto supieron el final que les esperaba. Hansel, como buen hermano, intentó calmar a su hermana. 

HANSEL: No te preocupes. Encontraré la forma de regresar a casa. Confía en mí.

NARRADOR: Al día siguiente fueron los cuatro al bosque, los niños se quedaron junto a una hoguera y se quedaron dormidos. Cuando despertaron sus padres se habían ido. Gretel se puso a llorar. 

HANSEL: No llores Gretel. He ido dejando trocitos de pan a lo largo de todo el camino. Solo tendremos que seguirlos para llegar a casa. 

NARRADOR: Pero, los niños se dieron cuenta de que no había rastro de los trozos de pan, se los habían comido los pájaros. Perdidos en el bosque y muertos de hambre, se encontraron con una casa hecha de dulces. Tenían tanta hambre, que enseguida se lanzaron a comer sobre ella. De repente se abrió la puerta de la casa y salió de ella una vieja que parecía amable.

BRUJA: Hola niños, ¿Qué hacéis aquí? ¿Tenéis hambre? Anda, entrad dentro y os prepararé algo muy rico.

NARRADOR: La vieja les dio de comer y les ofreció una cama en la que dormir. Pero pese a su bondad, había algo raro en ella. Por la mañana, encerró a Hansel en el establo mientras el pobre no dejaba de gritar.

BRUJA: ¡Aquí te quedarás hasta que engordes! ¡Gretel, prepara el horno que vas a amasar pan! 

NARRADOR: La niña se imaginó algo terrible, y supo que en cuanto se despistara la bruja la arrojaría dentro del horno.

GRETEL: No sé cómo se hace 

BRUJA: ¡Niña tonta! ¡Quita del medio!

NARRADOR: Cuando la bruja metió la cabeza dentro del horno, Gretel la intentó empujar contra este y se empezaron a pelear. La bruja se cayó y se dio un golpe en la cabeza contra el suelo. La bruja se despertó diciendo:

BRUJA: ¿Dónde estoy? ¿Quiénes sois? 

GRETEL: Somos Hansel y Gretel, nos querías comer porque eres una bruja mala. 

BRUJA: No puede ser, yo no soy mala. 

NARRADOR: Tras el golpe en la cabeza, la bruja cambió totalmente y volvió a ser la mujer agradable de cuando era joven. 

HANSEL: Entonces… ¿no nos vas a comer?

BRUJA: ¡Noooo!  ¿No tenéis padres?

HANSEL Y GRETEL: Sí… nos han abandonado. 

BRUJA: No os preocupéis, yo os ayudaré a encontrar vuestra casa. 

NARRADOR: Entonces la bruja les acompañó a su casa. Al verlos a lo lejos, el padre se puso súper contento. La madrastra se había marchado hacía mucho tiempo y este se enamoró de la bruja y se casaron. 


CONCLUSIÓN: 

Para concluir esta entrada, me gustaría dar mi opinión sobre lo que me ha aportado la actividad. 

En primer lugar, me ha hecho darme cuenta de que hay muchas maneras de crear cuentos y, que realmente, es más fácil de lo que parece. Hoy en día contamos con numerosas estrategias para que esto sea mucho más fácil y no cueste tanto. 

Por otro lado, he aprendido que las creaciones en verso no tienen por qué rimar necesariamente, algo que desconocía y que siempre he pensado que sí debían hacerlo. 

En general, me ha gustado mucho trabajar esta actividad, me ha parecido entretenida e interesante. 


BIBLIOGRAFÍA:

Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil. Universidad de la Salle. Madrid. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf 

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf


Comentarios

  1. ¡Hola Paloma!

    Qué chula tu nueva entrada, me ha encantado, la verdad que pocas pegas te puedo sacar.

    En primer lugar, me gustaría darte la enhorabuena porque desde el principio hasta el final, has hecho un trabajo fantástico. Qué guay poder haber contado con tus primas pequeñas para la creación en prosa, los dibujos van a ser más familiares para los niños que lean el cuento al haberlos hecho alguien de su edad.
    El formato que has utilizado para hacer tu creación se parece mucho a la mia. Yo también he utilizado cartulinas de colores y he forrado las páginas (aunque a ti se te ha dado algo mejor que a mi).

    Tal vez te diría que le pusieras título a tu creación en verso, sobre todo porque a los niños les gusta y le da un sentido.

    Por lo demás, poco más te puedo decir. Me parece un trabajo que está estupendo. Como consejo, igual te diría que podrías poner una pequeña conclusión final de la asignatura relacionando esta actividad con las anteriores.

    ¡Buen trabajo amiga!

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