VERSIÓN 2: BLOQUE 1. LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

 ¡Hola a todos! Bienvenidos a mi blog. Espero que os guste y que nos sirva a todos para aprender de manera conjunta con todas las aportaciones que vayamos haciendo entre todos. 

Para comenzar mi actividad voy a hacer una breve introducción sobre lo que he aprendido a lo largo de este bloque. 

En primer lugar, hemos aprendido lo que es la literatura, ya que muchos (por no decir todos) teníamos una idea concebida de este término un poco errónea.

Además, hemos aprendido las diferencias entre la literatura y la paraliteratura. No es lo mismo un texto literario que uno para literario. Cada uno tiene unas características diferentes entre las que destacan las siguientes: para que un texto sea literario, su primer objetivo debe ser el artístico, la función lingüística predominante debe ser la función poética, debe pertenecer a uno de los tres géneros (narrativa, poesía y texto teatral) y ha de ser un texto de ficción. La literatura entretiene, no pretende enseñar o transmitir valores. En la literatura, tenemos que dejar que el razonamiento simbólico de los niños fluya. Por otro lado, un texto paraliterario cumple casi todas las características de la literatura, pero no cumple una de ellas. La paraliteratura tiene la función de enseñar y, a través de ella, nos esforzaremos para que los niños sean capaces de extraer la enseñanza del texto.

Otra de las cosas que hemos aprendido en este bloque es todo aquello relacionado con el texto teatral. La palabra teatro evoca espectáculo. No es lo mismo texto teatral que espectáculo teatral. A la hora de leer libros a nuestros alumnos de edades tempranas no vamos a encontrar muchos de este género, pero sí algunos que podamos adaptar para representarlos. 

Y, por último, en cuanto a la poesía de autor, se trata de un género minoritario no sólo en Educación Infantil. Es una poesía que ayuda a los niños. Una de las principales autoras de este género es Gloria Fuertes, cuya poesía supuso un cambio en la poesía en España. Se trata de una poesía cercana a los niños, que juega con el lenguaje y con rimas fáciles y sonoras. 


LIBRO “AMELIA QUIERE UN PERRO”

El libro que he escogido para realizar esta actividad se llama “Amelia quiere un perro”. Se trata de la historia de una niña, llamada Amelia, la cual desea tener un perro. Amelia le pide a su padre que, si por favor le puede comprar un perro, y este le dice que no. A lo largo de la historia, Amelia le va presentando a su padre diferentes animales para ver si con alguno de ellos su padre cedía. El padre se mantenía firme en su respuesta, pero finalmente, y después de Amelia haberle preguntado muchas veces y haberle propuesto muchos animales, la niña le vuele a preguntar acerca del perro, y este le dice que sí, que es una idea maravillosa. 




He elegido este libro porque me llamó la atención cuando nos lo leyeron en clase, y para realizar la actividad me pareció interesante y consideraba que me podía manejar bien con él. 

Creo que se trata de un libro destinado a la edad de 5 años ya que cumple con muchas características propias de esta edad. 


Título: Amelia quiere un perro

Autor: Tim Bowley, 2008

Ilustrador: André Neves, 2008

Editorial: Kalandraka

Fecha 1ªedición: Septiembre, 2008

Curso en el que me baso para realizar este análisis: (Solo un curso escolar) 5 años


Este libro fue escrito por Tim Bowley, narrador y especialista en cuentos tradicionales de todo el mundo, recorrió numerosos países con sus actuaciones a lo largo de 25 años de trayectoria, además de impartir cursos de cuentacuentos. Colaboró en una antología narrativa publicada en Reino Unido y fue autor de la obra bilingüe inglés-español "Semillas al viento" traducida por Casilda Regueiro, con quien formó tándem artístico durante una década. En su bibliografía para público infantil destacan «Jaime y las bellotas», «Amelia quiere un perro» y los libros de relatos «El Rey Oso Blanco» y «No hay escapatoria». 


El ilustrador de este libro es André Neves, graduado en Relaciones Públicas y Comunicación Social (Universidad de Pernambuco). En 1995 inició sus estudios de Arte, que completó en la escuela de verano de Sarmede (Italia). Ha participado en exposiciones de dibujo y pintura. En 2002 intervino en la XX Muestra Internacional de Ilustración Infantil Stepan Zavrel. Entre otros galardones, ha sido premiado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles y Juveniles, y por la Asociación de Escritores Brasileños. Trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico en Porto Alegre. Además de “Amelia quiere un perro”, también ha ilustrado “Orejas de mariposa”.



Aspectos referentes al formato

-Aspecto externo: la portada del libro es una imagen de Amelia con un perro. Es una portada simple y sencilla, pero creo que puede ser atractiva para los niños de esta edad y, además, refleja a la perfección la historia del libro. Además, se trata de un libro manejable, ya que es de tapa dura y con hojas bastante gruesas. Tiene un tamaño perfecto para los niños de esta edad, ya que no es ni muy grande ni muy pequeño, por lo que les resultará cómodo a la hora de leerlo. 


-Ilustraciones: en cuanto a las ilustraciones, creo que son muy adecuadas, ya que a medida que vas pasando las hojas, aparecen imágenes que hacen que no pierdas el hilo de la historia. Además, y en relación con esto que he comentado, los niños a esta edad (5 años) comienzan a percibir relación de palabras e imágenes, por lo que, al ser imágenes claras y relacionadas con la historia, hace que los niños puedan seguir esta sin ningún problema. Y si en algún caso se pierden, con las imágenes pueden retomar la historia. 


-Tipografía: en cuanto a la letra de este libro, se trata de una letra legible para los niños de 5 años, ya que no es ni muy grande ni muy pequeña y es a esta edad cuando los niños comienzan a aprender a leer, por lo que creo que el tamaño es perfecto para que les sea más fácil. 


Aspectos referentes al contenido:

-El tema: el tema principal de este libro es el de luchar por aquello que queremos conseguir, empleando nuestras propias estrategias, siendo insistentes y, sobre todo, no rindiéndonos nunca. La necesidad de ser creativos y persistentes para conseguir aquello que deseamos.

Entre los temas secundarios que cabe mencionar en este libro, es el deseo de Amelia por tener una mascota. Otro tema que creo que podría ser secundario es la responsabilidad que conlleva tener una mascota. 

Por lo que he podido observar y leer, a esta edad, los niños comienzan a mostrar especial interés por las mascotas, en especial por lo perros, y es a esta edad cuando el niño será capaz de aceptar las responsabilidades más exigentes como pasearlos, bañarlos, jugar con ellos…

En el momento en que un niño es consciente de que debe hacerse cargo de su mascota, debe cuidarla y alimentarla, hace que el niño entienda la relación de dependencia que se produce entre su mascota y él. 


-La estructura: en cuanto a la estructura, se trata de una estructura lineal ya que tiene planteamiento, nudo y desenlace. Es sencilla y apropiada para los niños de esta edad. 

En el planteamiento, Amelia le pregunta a su padre si pueden tener un perro; en el nudo, Amelia le presenta a su padre diferentes animales que se imagina a los cuales les dice a todos que no; y, por último, en el desenlace, el padre acepta tener el perro y Amelia se va contenta porque ha conseguido lo que quería. 

Es a la edad de 5 años, cuando los niños empiezan a mostrar interés por todo aquello que ven a su alrededor, ya que comienzan a empatizar y socializarse con el resto de los niños. Además, a esta edad, les gusta mostrar su creatividad y fantasía, están en una etapa donde es fácil que mezclen fantasía con realidad. 


-El/La protagonista: la protagonista de este libro es Amelia, una niña que simula la edad de 5 años ya que hace cosas propias de niños de esta edad. Además, a esta edad, los niños empiezan a mostrar mucho interés por los animales y en tener alguna mascota en casa. Por otro lado, es a esta edad cuando los niños empiezan a ser más autónomos y a tener sus propias responsabilidades. Los niños de la edad de 5 años se pueden ver muy identificados con la protagonista de este libro. 

Otro personaje que considero principal es el padre de Amelia. En este aspecto creo que los niños se pueden sentir identificados a la hora de que sus padres, en muchas ocasiones, les han dicho que no a muchas cosas, como el padre de Amelia a su hija cuando le propone los diferentes animales. Además, los niños, pueden sentirse identificados ya que muchas veces, creen que sus padres les dicen que no sin ser escuchados. 


-Los demás personajes: los demás personajes que aparecen en este libro son los distintos animales que Amelia le pide a su padre a lo largo de la historia. 



-Valores y contravalores: en cuanto a los valores destacan la perseverancia, la insistencia, la creatividad, el respeto y el luchar por aquello que te propones. 

En cuanto a contravalores, creo, en mi opinión, que no tiene ningún contravalor. 


-El lenguaje y el uso de la lengua: en cuanto al lenguaje, se podría decir que es un lenguaje sencillo, con oraciones simples y fáciles de entender. Además, el libro cuenta con poco texto y acompañado con muchas ilustraciones. Se emplea un vocabulario sencillo, orientado a los niños de esta edad y sin ninguna dificultad ya que, como he comentado anteriormente, están comenzando a aprender a leer. Se puede observar cómo se repite una misma estructura en las oraciones cuando Amelia le pide a su padre tener los diferentes animales: “Papá, si no podemos tener un caballo, ¿podríamos tener un elefante?”, y así con cada animal que quiere tener Amelia. Creo que esto ayuda a los niños a seguir el hilo de la historia muy bien y a que no se pierdan y presten atención. 


CONCLUSIÓN: como conclusión, en mi futuro como maestra, utilizaría este libro con mis niños de la edad de 5 años, ya que, como he dicho anteriormente, es un libro con el que los niños se pueden sentir muy identificados en sus vidas, ya que, en muchas ocasiones, sus padres, les han dicho que no a muchas cosas. Además, considero que este libro puede ayudar a los niños a sacar sus propias conclusiones sobre la importancia que tiene el no rendirse y ser insistentes en conseguir aquello que quieren por mucho que les cueste. 

Es un libro que tiene un tema muy interesante para dialogar en clase, el cual es la importancia de que los niños lleguen por su cuenta a una conclusión sobre el hecho de tener una mascota y los cuidados que conlleva. 

A la hora de realizar esta actividad, me he dado cuenta de la importancia que tiene que un maestro elija los cuentos adecuados para leer a sus alumnos, ya que, si escoge uno que se adapte a sus características, será más fácil para ellos y lograremos conseguir que extraigan sus propias conclusiones. 


BIBLIOGRAFÍA: 

Labajo, I. (s. f). Literatura Infantil. Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, I. (s.f). Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector (Apuntes académicos). Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145747/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

Labajo, I. (s.f). Evolución de los intereses del niño en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells). Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de:  https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145748/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf

https://www.kalandraka.com/pub/media/productattach/Amelia-quiere-un-perro-C.pdf

https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/

https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-puede-ensenar-ninos-tener-mascota-20130207110018.html#:~:text=%2D%20A%20los%20seis%20a%C3%B1os%20se,%2C%20jugar%20con%20ellos...

https://pequelia.republica.com/ninos/tipos-de-lectura-por-edades-2.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITEARARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

TEMA 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL